viernes, 28 de diciembre de 2012

La Nube de Historias


Cuando algo te provoca pensar de más, es necesario dejarlo salir totalmente de la mente y escribirlo; que las salvajes letras encuentren donde aplacarse. Y este sentimiento que acabo de encontrar (siempre está ahí, pero cuesta buscarlo) es provocado por el largometraje de los hermanos watoscki junto con asas: Cloud Atlas.

Primeramente, es una película que es NECESARIO verse dos veces para estar tranquilo (y heme aquí escribiendo después de verla una vez) Sin embargo, siempre la primera impresión es la más importante, y por eso pienso en expresar un poco de mi humilde opinión, tratando de no caer en una reseña.

Bien se puede ir empezando por su detalle más peculiar: su trama. Y es que carece de una trama fija pero consta de varias mini-tramas; cada una tiene su conflicto, pero en conjunto no forman uno. Es una narrativa muy arriesgada. Simplemente está ausente de un conflicto en general. No obstante, eso no significa que no contenga su mensaje.

Desde los primeros saltos en el tiempo dentro de la narrativa apoyados por el montaje (aclarando: no hay viajes en el tiempo en la historia) uno se da cuenta que no puede perder tiempo en otras cosas. Necesitas de toda la atención para ir uniendo los puntos y crear, no la trama, sino el mensaje.
Así es, las dos horas y media (aproximadas) se trata de una simple reflexión; un mensaje nada complicado, pero si extendido a través de la historia humana (ficticia o verdadera). Lo complicado, provocado por los distintos saltos de época, es encontrar lo que trata de comunicar la película.

Repito, lo más interesante es su aspecto narrativo. No sobresale llegando a ser una maravilla, pero si llega a convertirse en algo digno analizarse; como nuevo un microorganismo bajo el microscopio: puede que sea bueno o malo, pero siempre se quiere saber que lo hace único.

¿Es difícil de observar? Sí; pero no tan difícil como lo sería una película de Lynch o Malick. Bien uno puede encariñarse sin quedar enamorado (como en mi caso) o dejarla pasar como otro intento fallido del séptimo arte.




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario